martes, 28 de octubre de 2008

Un homenaje tardio a George Carlin

Hace un rato vi este video, y recorde que este hombre, George Carlin, con su inigualable estilo -ateo, anticlerical, sarcastico... (no soy bueno con los adjetivos por la noche) en fin, fallecio a mediados de este año a los 71 años, si no mal recuerdo. Por supuesto, a continuación una rutina de este increible comediante:




"¿Cómo deshacerse del dinero falsificado? ¡Póngalo en la canasta de limosnas en la iglesia!" *
-George Carlin

*Creo que es una excelente idea...

domingo, 26 de octubre de 2008

Toda esperanza, todo sueño, se acompaña de una cierta fe*. La fe en uno mismo, o en algun Dios inexistente, o algún ente de razón como el destino, la suerte, cualquier cosa sea. Esa fe es una especie de reafirmación de la propia seguridad de poder lograr lo que se anhela. Una vez lei esto: "Fe: el engrudo insipido". Sin embargo, es tonto tener fe en el mañana, porque no existe aun. Es inutil tener fe en uno mismo porque uno mismo es falible e imperfecto. Es peor aun darle la tarea de que nos haga más fácil el vivir a un amigo imaginario (Dios), porque de este su existencia es tan improbable, o contradictoria en si misma, e inclusive inconveniente en muchos aspectos que no es mejor si estamos solos. En fin, que la vida realista (no necesariamente una vida feliz, he de admitirlo), es una donde nos damos cuenta del hecho de que como especie estamos solos (practicamente), que al universo le importamos un carajo, que nuestros sentimientos, nuestra conciencia, autopercepción, lo que sea, son nada más que propiedades emergentes del cerebro, hecho de materia, igual que el resto del universo. No somos más especiales que eso.

Aunque, pensado de otro modo, lo que termina siendo valido a fin de cuentas, no es la realidad como tal, sino nuestra apreciación de ella. Lo que hemos construido, las relaciones, las amistades, las ocupaciones, los logros, las victorias y las derrotas... Todo eso es lo que importa realmente.

Pero de seguro es más complicado que eso...

Mi definición de fe es: "certeza o convicción que no esta avalado por evidencia". El uso que le doy aqui es similar.

lunes, 20 de octubre de 2008

El dodo y su tragico destino


Tienen un semblante melancólico, como si fueran sensibles a la injusticia de la naturaleza al modelar un cuerpo tan macizo destinado a ser dirigido por alas complementarias ciertamente incapaces de levantarlo del suelo

Epitafio de Thomas Herbert, escrito en 1627

viernes, 17 de octubre de 2008

Religión y Moral*

Hay mucha gente que dice que sin creer en Dios un hombre no puede ser feliz ni virtuoso. En cuanto a la virtud, sólo puedo hablar por observación, no por experiencia personal. Y en cuanto a la felicidad, ni la experiencia ni la observación me han llevado a pensar que los creyentes son, en general, más o menos dichosos que los incrédulos. Se acostumbra a encontrar «nobles» razones para la desdicha porque es más fácil ser orgulloso si se puede atribuir la desdicha de uno a falta de fe que si hay que atribuirla al hígado. En cuanto a la moralidad, una gran parte depende del modo en que se entiende el término. Por mi parte, creo que las virtudes más importantes son la inteligencia y la bondad. La inteligencia está obstaculizada por todos los credos, cualesquiera que sean; y la bondad está inhibida por la creencia en el pecado y el castigo (esta creencia es la única que el Gobierno soviético ha tomado del cristianismo ortodoxo).

Hay varias maneras prácticas de que la moralidad tradicional estorbe todo lo que es socialmente deseable. Una de estas cosas deseables es la prevención de la enfermedad venérea. Más importante aun es la limitación de la población. Los adelantos en medicina han hecho esta materia más importante de lo que había sido antes. Si las naciones y las razas que son aún tan prolíficas como eran los ingleses hace un centenar de años, no cambian sus costumbres a este respecto, a la humanidad sólo le queda la guerra y la miseria. Esto lo saben todos los eruditos inteligentes, pero no lo reconocen los dogmatizadores teológicos.

Creo que la decadencia de la creencia dogmática sólo puede hacer bien. Reconozcoinmediatamente que los nuevos sistemas de dogma, como los de los nazis y los comunistas, son peores aún que los antiguos, pero no habrían arraigado de tal modo en la mente humana si los hábitos dogmáticos ortodoxos no hubieran sido inculcados en la niñez. El lenguaje de Stalin recuerda el seminario teológico donde recibió su aprendizaje. Lo que el mundo necesita no es dogma, sino una actitud de investigación científica, combinada con la creencia de que la tortura de millones no es deseable, ya la inflija Stalin o una Deidad imaginada a semejanza del creyente.


* Escrito por Bertrand Russell en 1952

martes, 7 de octubre de 2008

Me doy miedo

Vi las noticias. Era emocionante: unas personas lloriqueando (literalmente) porque los funcionarios del registro civil estaban en paro. Sentí una extraña sensación de placer al verlos, me dio gusto de hecho el solo observar su sufrimiento... ¿Maldad intrínseca o pura euforia matutina?

Vaya, menudo sol que hace afuera, he visto el amanecer. Pase la noche despierto para evitarme tener que abrir los ojos en una realidad entumecedora y desagradable: en la que no tengo tiempo.

 
Designed by suckmylolly.com